viernes, 27 de abril de 2012

Memoria de Actividades Solidarias. I.E.S. Al- Baytar

1.       MERCADILLO SOLIDARIO

Elaboración de complementos (broches, pulseras, anillos, etc) y de máscaras africanas desde el mes de noviembre con alumnos de PCPI y ESO para ponerlos a la venta en un mercadillo solidario que tendrá lugar en el mes de mayo con el fin de recaudar fondos para la asociación Dar Es Salaam.  Algunos de estos complementos fueron confeccionados a base de materiales reciclados.

2.      MERCADILLO SOLIDARIO DE JUGUETES

Los alumnos y profesores del centro IES Al-Baytar donaron juguetes para obtener fondos.

3.        VENTA DE CALENDARIOS Y PAPELETAS.

4.       MALETA SOLIDARIA DE MATERIAL ESCOLAR Y CARTAS BILINGÜES

Los profesores implicados en este proyecto recogieron dinero por las clases con la hucha solidaria tras transmitir a los alumnos el valor de cualquier apoyo a estos niños.  Adicionalmente, recibimos una ayuda económica por parte de la papelería librería Arte Nova de Arroyo de la Miel.  Posteriormente, tanto el material donado por dicha papelería como el material adquirido gracias a los fondos recogidos fue enviado al
hogar-escuela Dar Es Salaam.  En este paquete postal también incluimos cartas escritas en inglés por alumnos de 1ºESO dirigidas a los/as niños/as de la escuela tanzana.

5.       DÍA DE LA PAZ

A lo largo de este  día se elaboraron palomas que contenían mensajes de paz.   Con estas palomas los alumnos de secundaria participaron en los concursos de “La Paloma de la Paz” y “El Mensaje de Paz”.  Además, se expuso una paloma gigante sobre la que los alumnos colocaban plumas con pensamientos fundados en valores como la tolerancia, el respeto y la solidaridad.

6.       CONFERENCIAS Y CHARLAS

El profesor Jesús Relinque ha estado dando conferencias a lo largo del curso con el fin de concienciar al alumnado acerca de la situación de pobreza que se vive en África.   Este profesor animó a alumnos de secundaria y bachillerato a implicarse en la divulgación de la realidad intercultural y la defensa de los derechos humanos.  Así pues, alumnos de ATAL y de bachillerato dieron charlas bilingües a otros alumnos del centro.

MEMORIA DE ACTIVIDADES SOLIDARIAS QUE APARECEN EN LAS FOTOS

Charla entrevista bilingüe inglés castellano con el Lama Thupten sobre los valores de solidaridad, tolerancia, respeto a la diversidad y cultura de paz.IES CERRO DEL VIENTO 15-11-11

Mercadillo solidario del Juguete a favor de los niños y niñas tanzanos IES Al-Baytar .Diciembre de 2011
Charlas bilingües sobre solidaridad y la realidad de los menores de Tanzania.IES Al-Baytar. Diciembre de 2011.

Charlas bilingües sobre solidaridad y la realidad de los menores en Tanzania.IES Cerro del Viento.Enero de 2012

Conferencias bilingües sobre Derechos Humanos y solidaridad Alumnos de Bachillerato y profesoras junto con profesor de ATAL.Segundo trimestre IES Al-Baytar.

       7. DANZAS AFRICANAS

El día 23 de abril contamos con el apoyo de la profesora de danza Mª Dolores Romero Urbano en el marco de la semana cultural del centro.  A lo largo de la mañana de este día, la profesora impartió a los alumnos varias clases prácticas de danza africana.

8.        KARAOKE BREAK

Durante varios recreos de la semana cultural, organizamos un karaoke en inglés en el que se incluyeron canciones de temática solidaria así como alguna canción africana.

9.      CONCURSO DE REPORTAJES  SOLIDARIOS

El Departamento de Lengua organizó en el mes de abril un concurso de reportajes cuya temática giraba en torno a la solidaridad con África.

10.   EXPOSICIÓN “ÁFRICA TAN CERCA, Y SIN EMBARGO TAN LEJOS”

Desde el 14 al 25 de mayo se celebrará una exposición de paneles de la asociación ASPA que mostrará la realidad de África.  Dichos carteles reflejan cómo “la proximidad geográfica no ha impedido el olvido y la indiferencia secular hacia este continente y los pueblos que lo habitan”.

11.   TEATRO DEL OPRIMIDO

Los alumnos de secundaria  participarán en la representación de actividades de expresión corporal que pondrán de manifiesto los valores humanos tales como la igualdad, la tolerancia y la solidaridad.  Este teatro tendrá lugar el día 21 de mayo con motivo del Día de la Interculturalidad.

12.   DESTINO MESTIZO

Organizamos junto con la asociación JARIT una serie de actividades de concienciación sobre la situación de los pueblos africanos los días 10, 11 y 14 de mayo dirigida a los alumnos de secundaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario